Viendo publicidad chilena de los 80’s en Youtube me llamó la atención la desaparición de algunas tiendas a las que iba en mi infancia pero por alguna razón dejé de ir: habían quebrado. Comencé a buscar las razones de las quiebras y fue simplemente porque se quedaron en el pasado, los malls las superaron. Me enteré de que hubo dos o tres malls chilenos en la década del 90 que no alcanzaron a durar ni 10 años por errores de planeación. En la búsqueda, Youtube me derivó a los videos de dead malls abandonados en EEUU y advertí que tienen millones de seguidores en norteamérica porque ellos abrazan el consumismo y todo ese mundo retail. Para hacer más nostálgicos los videos usan una música que se llama v a p o r w a v e; la hicieron después de 2010 pero suena como si fuera música de galería comercial de los años 80-90. También advertí que prácticamente no se han escrito libros ni material sobre el retrocapitalismo; solo se ha escrito sobre capitalismo desde la teoría económica o desde la crítica de los socialistas a la sociedad de mercado pero…

¿Qué se siente vivir en una sociedad de mercado? Supongamos que nos creemos el cuento de que debemos trabajar para comprar mucho y así nuestros mejores momentos/recuerdos de juventud se basen en idas al cine, viajes en aviones, en paseos en autos/motos opulentos, en cenas ricas en restorantes lujosos, en adquirir todo tipo de bienes sofisticados en los malls, etcétera…

Las memorias y la nostalgia colectiva por primera vez se conforman de colores, tipografías, publicidad multisemiótica, hits musicales de moda, películas que marcaron época (la gente pudo darse cuenta de eso en el momento mismo en que salía de la sala de cine), consolas de viodeojuegos que permitieron a los niños entretenerse más que nunca en la historia, computadores y tecnología que permitieron al hombre occidental crear más riqueza que nunca en la era moderna… A título personal, todas estas retro experiencias sensoriales condensadas en un solo término no nos dirigen sino al Retrocapitalismo (en otra ocasión definiré el concepto académicamente, su nicho conceptual está vacío).

Honestamente, antes yo pensaba que estos temas eran una estupidez pero me di cuenta de que incluso la serie «Stranger Things» (adjunto el vídeo abajo) en su tercera campaña abordará el tema de los malls abandonados: es primera vez en la historia que nuestra nostalgia colectiva sigue estando presente en el mundo material, sigue ahí físicamente pero ya no hay lugar para ella en nuestra vida porque vamos muy rápido buscando la siguiente tendencia (esto podría explicar la fuga de paseantes en las galerías y centros comerciales, más allá de la mera información financiera).

more retrocapitalism?
error